martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo utilizar los obturadores neumáticos?

Cómo utilizar los obturadores neumáticos
 OBTURAPIPE

Existen diferentes modalidades para obturar o taponar tuberías, desde obturadores neumáticos o mecánicos, hasta otros métodos tradicionales, como taponar con sacos de arena, hacer una pared de tabique, etc.
Los obturadores, tanto neumáticos como mecánicos, son los productos que ofrecen un mejor comportamiento para taponar tuberías -incluso para hacer pruebas de estanqueidad- teniendo en cuenta criterios técnicos, de seguridad y económicos.
Los obturadores mecánicos ofrecen una instalación sencilla, exenta de compresores y accesorios, pero su rango se limita a un único diámetro, lo que dificulta en ocasiones que un único obturador pueda ser empleado en tuberías del mismo diámetro pero de diferentes materiales o fabricantes, por las tolerancias que los diferentes modelos pueden presentar.
Por su parte, los obturadoresneumáticos si disponen de un rango amplio que permite al usuarios emplearlos en uno o varios diámetros, sin necesidad de conocer exactamente el diámetro interior de la tubería.
Estos obturadores se construyen con una cubierta de caucho, que puede ser de diferentes tipos en función de su empleo: para presiones normales, para tuberías de agua, tuberías de alta presión, de hidrocarburos, gas, etc. Los más habituales son: kevlar, cloropreno, neopreno y nitrilo.
Además, los obturadores disponen o deben disponer de un racor de inflado, normalmente un enchufe rápido donde conectar la manguera, y uno o varios anillos de acero para la sujeción. Estos anillos son necesarios para dejar el balón obturador sujeto, evitando así que un eventual pinchazo pueda desinflarlo y arrastrarlo aguas abajo.
Los obturadores pueden o no tener by-pass, normalmente el by-pass se emplea para hacer pruebas de estanqueidad, pero también se puede utilizar para bombear el agua retenida tras el obturador.
Por último se aconseja que el obturador disponga de válvula de seguridad, para evitar que sobrepasemos la presión de inflado definida en cada modelo.
Esta válvula de seguridad puede estar en cada obturador o en el equipo de control de inflado, que además tendrá una llave de paso y un manómetro para comprobar la presión, así como entrada de manguera desde el compresor y salida para conectar la manguera que infla el obturador.
Así pues, para obturar necesitaremos: 1 obturador, 1 manguera de inflado y un equipo de control, así como un compresor de aire.
Desde nuestro punto de vista, recomendamos que la válvula de seguridad se encuentre en el equipo de control de inflado, que por definición estará menos expuesto a golpes o a la suciedad propia de la zona de trabajo.
Una vez dispongamos de todos los elementos y sepamos el diámetro a obturar, debemos limpiar bien la tubería, al menos la zona de contacto del obturador, evitando que haya rebabas o cualquier saliente que pudiese pinchar o reventar o dañar la cubierta del balón obturador.
Este equipo debe introducirse de tal manera que quede completamente inserto en la tubería, evitando que sobresalga ninguna zona de la cubierta de caucho una vez inflado, y apuntalarlo o dejarlo bien fijo.
Es importante evitar trabajar en la zona de peligro, si la reparación exige trabajar cerca del obturador, será importante apuntalarlo bien, de manera que evitemos que el obturador pueda impactar contra el operario si se desinflase o pinchase.
Una vez limpia la tubería, posicionado y apuntalado el obturador y conectada la manguera, inflaremos el obturador desde fuera de la canalización.
Si el obturador debe estar conectado varios días o semanas, debemos periódicamente revisar si la presión ha disminuido, para inflarlo a la presión requerida.
No exceda nunca la presión de inflado, la válvula de seguridad es un elemento que debería accionarse ante casos puntuales donde el operario se despiste, porque la válvula podría desinflar más de lo que queremos el obturador y dejarlo sin la presión requerida.
Si un obturador por ejemplo tiene una presión máxima de 2,5 bar, inflando a 2,2 bar tendríamos una presión suficiente para poder trabajar.
La retirada del equipo hay que hacerla siguiendo el protocolo de seguridad descrito a continuación:
Vaciar la columna de agua bloqueada o la contrapresión. Una vez aquella haya sido liberada, desinfle el obturador. Si no puede vaciar antes la columna de agua o contrapresión, desinfle ligeramente el obturador para aliviar la columna, hágalo siempre que el obturador haya sido apuntalado.
Una vez desinflado, retírelo evitando arrástralo, y límpiese con agua (no use productos químicos pues podría dañar el caucho), así alargará la vida útil del producto, también guárdelo en alguna zona que no esté expuesta al sol.

Cualquier duda que pueda tener, debe consultar los manuales de instrucción o ponerse en contacto con el fabricante o distribuidor. Puede encontrar más información en: www.obturapipe.com sobre modelos, tamaños, etc.

1 comentario:

  1. Se me han roto un par ya de obturadores neumaticos y no quiero que me vuelva a pasar así que andaré con cuidado y siguiendo tus instrucciones, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar